El término feminicidio se conoce en el país desde mediados de los años ochenta cuando el Movimiento Social de Mujeres comenzó a utilizarlo. Tras la realización del primer estudio sobre el feminicidio en la República Dominicana, a partir de una consulta en el país y con algunas de las feministas de la región, se optó por mantener este neologismo y conceptualizarlo como los asesinatos de mujeres por razones de género.
El feminicidio, que consiste en el delito de quitarle la vida a una mujer intencionalmente, ha tomado cuerpo en los últimos años en República Dominicana, la cual según informe de organismos internacionales que tratan el tema de violencia de género, la República Dominicana es el país con el mayor número de asesinatos de mujeres dentro del ámbito doméstico, con 22 mujeres por millón, seguido de Panamá con 15 y Puerto Rico 12. La conclusión se desprende de los datos extraídos del III Informe Internacional “Violencia contra la mujer en las relaciones de parejas ʺ. Esto es muy alármate y muy preocupante porque este fenómeno es ya una tragedia nacional".
La muerte por violencia doméstica supera las enfermedades bajo control epidemiológico en la República Dominicana. En lo que va del año han sido asesinadas en el país alrededor de 100 mujeres, lo que proyecta un aumento de los Feminicidio con relación a los años anteriores, y lo peor de todo es que el 25% de los hombres que matan a su pareja se quitan la vida. Este mal esta arropando cada día más cada provincia de la República Dominica, que hay un mapa feminicidio señalando el numero de víctimas en cada provincia.
Lo lamentable del caso es que todavía en República Dominicana y en otros países, hay hombres que piensan que las mujeres son esclavas y objetos sexuales, que pueden hacer de su vida y de su cuerpo “lo que les venga en gana”.
El tema de los feminicidio y el abuso intrafamiliar debe llenar de preocupación a las autoridades del país, que son los llamados a crear políticas públicas centradas en la prevención, pero sin descuidar la condena del delito.
Tipología del feminicidio
Feminicidio íntimo: Son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar, de convivencia, o afines a éstas.
Feminicidio no íntimo: Son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quienes la víctima no tenía relaciones íntimas, familiares, de convivencia, o afines a éstas. Frecuentemente, el feminicidio no íntimo involucra el ataque sexual de la víctima.
Feminicidio por conexión: Además del feminicidio íntimo y el no íntimo, existe una tercera categoría para clasificar las muertes por feminicidio: los feminicidio por conexión. Con esta categoría se hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas “en la línea de fuego” de un hombre tratando de matar o maltratar a una mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario