viernes, 26 de octubre de 2012

Planificación de un día.


Centro Educativo: Jardín de Infantes.
Maestra: Surimer Rodríguez.
Tanda: Vespertina.
Grado: Pre-primario.
Cantidad de alumnos/as: 18
Bloque temático: Mi persona.
Tema: Los sentidos.


Propósito: Identificar la función del sentido del tacto.
Contenidos:
·         Conceptual: Los sentidos.
·         Procedimental: Exploración solo a través
                   del tacto diferentes elementos.
·         Actitudinal: Interés por participar en las actividades.


 Aprendizaje esperado: Relacionar el órganos del sentido del tacto  con el tipo de información que perciben de su entorno.

Encuentro de grupo.

Inicio: se invita a los niños y niñas a jugar y se les comenta que tiene que ver con el cuerpo humano. Luego se darán las instrucciones del juego. Éste consiste en juntar las partes del cuerpo que la educadora indique. Se utilizará música ambiental. Se les invitará a bailar por la sala al ritmo de la música, cada vez que la música se detenga los niños y niñas deben poner su atención hacia donde se encuentra la educadora quien les indicará qué parte del cuerpo deben juntar con su compañero más próximo. Luego de haber repetido esto varias veces, se les pedirá a los niños/as que formen un círculo (puede ser en el suelo o en las sillas) y se les hará preguntas como ¿Qué partes del cuerpo utilizamos? ¿Para qué sirven las partes del cuerpo que utilizaron? ¿qué parte del cuerpo ocuparon para ver que parte del cuerpo juntar, para saber cuando parar de bailar? ¿Qué sentidos entonces usamos en este juego? ¿Alguno más?, etc.

Desarrollo: luego de que los niños y niñas respondan las preguntas la educadora les comenta que hoy trabajarán con el sentido del tacto. Pedirá a los niños y niñas que formen 4 grupos de 5 personas cada uno. Una vez que estén formados los grupos la educadora pedirá que se acerque un representante de cada grupo. A ese niño/a le dará la responsabilidad de guiar a su grupo. Luego sacará una caja o canasta la cual tendrá varios objetos en ella. La educadora dará las instrucciones al grupo curso. Los niños y niñas de cada grupo, menos el representante, deberán tapar sus ojos con bufandas o pañuelos. El representante deberá dejar sólo un objeto en la caja o canasta y constatar que por turnos sus compañeros/as toquen el objeto sin mirar. Luego estos discuten sobre qué era el objeto que estaban tocando. Se sacan la venda y comprueban si el objeto correspondía a sus hipótesis. Así sucesivamente hasta haber acabado con todos los objetos de la caja o canasta. Los representantes de cada grupo deben ir rotando dentro de éste con la intención de que todos los niños y niñas experimenten.

Cierre: Para finalizar, la educadora invitará a los niños y niñas a formar un círculo nuevamente. Aquí conversarán sobre las sensaciones que sintieron, sobre la importancia del sentido del tacto y que parte del cuerpo nos entrega este sentido. Se les preguntará a los niños y niñas si les gustó la clase y que fue lo que más les gustó y si lo volverían a ser?

Grupo grande: Hace y rellena las siluetas de las manos.
Grupo pequeño: Hace y recorta las siluetas de las manos.
Higiene, merienda y descanso.
Juego-Trabajo.
Actividad grupal.
Literatura: cuento los sentidos.
 Recursos
·         Diversos objetos. (frutas, juguetes, etc.)
·         4 cajas o canastas.
·         Cd. Con música.
·         Bufanda o pañuelos grandes.
·         Tijeras.
·         Lápiz,
·         Pegamento.

Evaluación.

En base a preguntas .
¿Qué trabajamos hoy?
¿Que dijimos de este sentido?
¿Que actividades realizamos?
 ¿Les gusto, por qué?









No hay comentarios:

Publicar un comentario