miércoles, 24 de octubre de 2012

Perfil del docente de Nivel Inicial

 
El perfil del educador/a del Nivel Inicial se concibe como el conjunto de características, habilidades, actitudes, capacidades, rasgos, valores y actitudes tanto de aquellas deseables como la que se van construyendo desde la práctica educativa cotidiana.


Capacidades o características personales:
  • Afectiva, alegre, cordial y cálida.
  • Responsabilidad.
  • Empatía.
  • Capacidad para enfrentar con calma y buen humor los acontecimientos diarios.
  • Dominio de la voluntad. Conocimiento de sí misma y de los móviles que la puedan llevar a actuar de una u otra manera.
  • Ética: cuidadosa de lo confidencial, de lo reservado.
  • Capacidad creadora, innovadora, no atada a estereotipos
  • Capacidad de adaptación
  • Capacidad para comunicarse y buen manejo de la misma.
  • Comprometida con los alcances éticos y sociales de su profesión.
  • Participativa, cooperativa y democrática.
  • Tener equilibrio y coherencia en la utilización de los criterios para el desarrollo de la tarea.
  • Vocación de servicio.
  • Cuidado de su apariencia personal, procurando una presentación agradable.
Capacidades profesionales:

  • Conocedora de los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de los niños y saber ubicarse en la perspectiva del niño/a.
  • Respetuosa del niño en particular y favorecedora de la interacción.
  • Conocedora de las características socioculturales de la comunidad a la que presta servicios (atento a los cambios de actitudes de niños y familias).
  • Reactualización psicológica/pedagógica permanente.
  • Reflexiva de su propio accionar.
  • Sostenedora de los roles y funciones: ubicada en el ambiente de trabajo en relación a los demás.
  • Estimuladora, creadora, aprovechadora de cada momento para propiciar nuevos aprendizajes.
  • Armonizadora de los ritmos y funciones vitales de los niños/as.
  • Capacitada para conformar grupos de trabajo interdisciplinario.
  • Conocedora de la importancia de la evaluación en proceso como herramienta para optimizar la práctica educativa.
  • Claridad de criterios para plantear los reajustes convenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario