El perfil del educador/a del Nivel Inicial se concibe como el conjunto de características, habilidades, actitudes, capacidades, rasgos, valores y actitudes tanto de aquellas deseables como la que se van construyendo desde la práctica educativa cotidiana.
- Afectiva, alegre, cordial y cálida.
- Responsabilidad.
- Empatía.
- Capacidad para enfrentar con calma y buen humor los acontecimientos diarios.
- Dominio de la voluntad. Conocimiento de sí misma y de los móviles que la puedan llevar a actuar de una u otra manera.
- Ética: cuidadosa de lo confidencial, de lo reservado.
- Capacidad creadora, innovadora, no atada a estereotipos
- Capacidad de adaptación
- Capacidad para comunicarse y buen manejo de la misma.
- Comprometida con los alcances éticos y sociales de su profesión.
- Participativa, cooperativa y democrática.
- Tener equilibrio y coherencia en la utilización de los criterios para el desarrollo de la tarea.
- Vocación de servicio.
- Cuidado de su apariencia personal, procurando una presentación agradable.
Capacidades profesionales:
- Conocedora de los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de los niños y saber ubicarse en la perspectiva del niño/a.
- Respetuosa del niño en particular y favorecedora de la interacción.
- Conocedora de las características socioculturales de la comunidad a la que presta servicios (atento a los cambios de actitudes de niños y familias).
- Reactualización psicológica/pedagógica permanente.
- Reflexiva de su propio accionar.
- Sostenedora de los roles y funciones: ubicada en el ambiente de trabajo en relación a los demás.
- Estimuladora, creadora, aprovechadora de cada momento para propiciar nuevos aprendizajes.
- Armonizadora de los ritmos y funciones vitales de los niños/as.
- Capacitada para conformar grupos de trabajo interdisciplinario.
- Conocedora de la importancia de la evaluación en proceso como herramienta para optimizar la práctica educativa.
- Claridad de criterios para plantear los reajustes convenientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario